miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña: Ciudades de papel







Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas:362
ISBN: 9789585783065
Fecha de publicación:16/10/08






















En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.




El libro es narrado por el protagonista, Quentin,que siempre ha sido un chico sencillo, tímido, y discreto es decir, "del montón". Desde pequeño ha estado atraído por una chica, Margo, que se podría decir que es el opuesto a él, ella es popular, atractiva y llamativa. Una noche, inesperadamente, Margo entra por la ventana del cuarto de Quentin y le propone un plan disparatado, con el fin de vengarse de su novio, quien la engañó con su mejor amiga, él acepta encantado pero también con un poco de temor a ser descubierto y a pesar de eso, pasan una extraordinaria noche, dejando pescados muertos, depilando cejas y dejando marcas de grafitti con la letra M.
Al día siguiente, luego de entrar en confianza con Margo, Quentin la busca, pero todo es en vano. Tres días después, los padres de Margo deciden denunciar su desaparición, y Quentin, al vivir al frente, se da cuenta de todo lo que pasa. Convencido de que es una misión que le pone Margo, se embarca en un viaje con sus mejores amigos Ben y Radar.
Para empezar, cuando me leí el libro fue una semana antes que se publicara la película así que de cierto modo tenía afán de acabarlo, pero con afán o sin afán es un libro que es muy fácil de digerir, una vez mas John Green se destacó por su narrativa fresca y juvenil.
Sin embargo, para mí no ha sido el mejor de los libros, no sé si fue porque lo leí teniendo un contratiempo lo cual no creo porque la mayoría de los libros que yo leo y amo son los que me termino en un día,
Si me gustó ( y mucho) la jocosidad de los personajes, aún en los momentos más aterradores y con mayor suspenso siempre sacaban un comentario gracioso como para "romper el hielo", esa fue una de las cosas que me entretuvo mucho del libro.
Eso sí, no me gustó nada el personaje de Margo, se me hace del tipo de chica que se hace del rogar o hace cosas sin pensar en los demás, es decir, si, está bien, casi ningún personaje adolescente piensa las cosas bien antes de hacerlas pero ella quera como si las hiciera, se diera cuenta de lo que pasaría y se dijera a ella misma "ups, ya que", esa fue una de las cosas que más me molestó del libro.
También, otra cosa que me gustó fue el hecho de que los mejores amigos prácticamente siempre acompañaron a Quentin, ellos fueron mis personajes favoritos, porque manejaban las situaciones de una forma como un adolescente lo haría disfrutándola al máximo, en otras palabras me parecieron unos personajes muy naturales.
Sin embargo, los personajes que menos me gustaron fueron los protagonistas y supongo que esa es la razón por la que no disfruté mucho el libro, no me sentía cómoda con sus actitudes ni su personalidad.
Finalmente, el desenlace de la historia me gustó aunque fuera un poco abierto,me parece que fue justo como terminarían los personajes de la historia, en otras palabras, me parece un final coherente.
*SPOILER*^No esperaba que Margo se regresara con Quentin, su personalidad, no iría con eso, por eso digo que me parece un final coherente



1 comentario:

  1. Creo que coincidimos bastante, yo también pienso que es el final que pedía la historia y no muchos piensan eso. Eso sí, creo que todos odiamos a Margo jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar