sábado, 19 de agosto de 2017

Reseña: Everything Everything

Madeline Whittier es una chica de 18 años que ha vivido bajo la supervisión de su madre desde que nació. Está diagnosticada con SCID; una condición que afecta su sistema inmunológico al grado que la convierte en alérgica a todo. No recuerda la última vez que salió y sintió el calor del sol en su piel, ni cuando respiró aire no filtrado como el de su casa. Sin embargo, un día se muda una familia a la casa de al lado y Madeline se siente atraída automáticamente al hijo mayor de los nuevos vecinos.

El deseo más grande de Maddy es salir de casa, toda su vida se ha resignado a ver todo tras su ventana, pero nunca ha podido sentir el aire fresco de la mañana. Pero luego, un camión de trasteo le cambia la vida, sus ojos no pueden dejar de ver a una persona: Olly, un chico que viste todo de negro,e  igualmente este se percata de Maddy, y al ver que ella permanece en su habitación, por medio de e-mails y visitas a la ventana empiezan a entablar una amistad.
Sin embargo, como era esperado, ambos empiezan a darse cuenta que quisieran intentar algo más que eso, pero caen en la realidad y saben que será algo arduo y difícil de conseguir.
Esta historia está narrada por Maddy, una chica muy inteligente, que sus grandes pasiones son los libros y la arquitectura, tiene una tez morena y el cabello rizado. Cuando era muy pequeña, ella perdió a su padre y a su hermano en un accidente automovilístico, y poco tiempo después los médicos descubrieron su enfermedad. En sus tiempos libres, se dedica publicar opiniones de los libros en la web, con pequeños spoilers que parecerán interesantes para quienes los hayan leído . La mayor parte del tiempo la pasa con su enfermera, Carla, una latina apasionada que ama su vocación y la ha acompañado durante muchos años.
Algo que me gustó mucho es la narración, porque sentí que era como si ella fuera mi amiga y me contara toda su historia, además pude conocer algunas “primeras impresiones”, o sea, pude estar en la mente de Maddy y saber qué pensaba ella inmediatamente, lo cual no hubiera ocurrido si hubiera tenido otro narrador.
Un detalle muy importante, que no sé si también esté en el libro en español ya que yo me lo leí en inglés, fueron los pequeños dibujos o ilustraciones que había en el libro, esto me permitía descansar la mente y darle un tono diferente y divertido a la historia. También las mini-reseñas que estaban en algunas partes del libro fue algo muy peculiar, más que todo porque la reseña no era como explicando los personajes o algo parecido, sino un pequeño spoiler que las personas que leyeron el libro van a entender, sea como un chiste, algo irónico o  que te hace reflexionar.
La parte que, si me pareció muy superficial, fue el conflicto familiar en la familia de Olly, porque peleaban, pero eso lo mencionaron como dos veces en el libro. Si, tal vez fue importante en el final, pero siento que faltó profundizar un poco más en el tema, para que pudiéramos entender un poco más de ellos. No obstante, el final fue algo que verdaderamente me molestó, porque fue demasiado abierto, te deja “volar tu imaginación” y sin hacer spoiler se da un giro grande a la historia y se dejan muchos puntos sin terminar.
Aunque es un libro bastante corto, pienso que la historia está muy bien construida, se puede identificar perfectamente los tras puntos clave: el inicio,el nudo y el desenlace.
En mi opinión, los personajes están muy bien descritos, cuando te hablan de uno de ellos, puedes captar su esencia.
Lo que sigue va a estar un poco más profuendo, pero son los temas  que hay en la historia, o al menos los que yo pude identificar, y claramente van a haber un poco de SPOILERS así que si no has leído el libro te recomiendo que pares la lectura de esta reseña aquí, al final de los spoilers haré algo para que se entienda que ahí termina y puedas continuar aunque eso ya sería la conclusión.
AQUÍ COMIENZAN LOS SPOILERS
El libro, aunque los maneja de una manera muy superficial, trabaja muchos temas muy interesantes, como por ejemplo, cuando Olly huye con Maddy, le pregunta si esta segura de que quiere seguir con él, porque sabe que ha sido su primer amor y es algo difícil y complicado, aquí vemos la desconfianza como cuando un niño sale a caminar por primera vez, porque no sabe qué es lo correcto, cómo es sentirse mal o bien en una relación y todo esto lo aprenderá con Olly, cosa que a él le produce inseguridad.
Otro tema muy evidente, es el miedo de los padres, más que todo cuando han experimentado situaciones traumáticas, este es el caso de la mamá de Maddy que estaba tan “enferma” mentalmente luego de la muerte de su hijo y su esposo que no quería dejar salir a su hija, y así fue como logró contener a su hija en la casa sin ningún riesgo, y todos los que hemos leído el libro sabemos que esto en últimas fue contraproducente
Casi al final del libro, podemos ver otro fondo, que es la cuestión de la relación, ¿Si yo estoy enamorada de una persona, pero no me conviene estar con ella? ¿La hago feliz porque me alejo y estoy bien? ¿O estoy con ella pase lo que pase? ¿Concretamente qué es el amor? ¿Amarme a mí mismo y así amar a los demás?
AQUÍ TERMINAN LOS SPOILERS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Considero que este libro es fresco, un libro que te podría sacar de un bloqueo lector o de una mala racha, no creo que sea el mejor libro del año entre mis lecturas, pero si sé que me entretuvo y lo disfruté muchísimo

"Antes de conocerle, yo era feliz. Ahora, sin embargo, estoy viva. Son dos cosas muy diferentes."