martes, 22 de agosto de 2017

Reseña: El Club de los Perdedores



¿Adaptarse o morir? ¿Y si hubiera una tercera opción?
Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores. Así, lo que en principio es un blog pensado para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea…

 Recibí este libro como un regalo por mi cumpleaños. Cuando recién lo vi y leí la sinopsis pensé que me iba a encantar, porque en general los libros del bullying y situaciones de acoso me interesan, no de una forma tétrica, como si me gustara ver que la gente sufre, sino que usualmente tienen finales muy buenos.

Si tuviera que resumir esta reseña en 5 palabras sería: la forma arruinó el fondo, ya más adelante explicaré el asunto.



El libro consta de tres partes, sin embargo, no hay ninguna razón para ello, o al menos no una evidente. Toda la trama nos la cuenta Alexa, una adolescente de 14 años que siempre ha sido el hazme reír de su salón, y según ella, su cabello y aspecto en general solo es algo que aviva las llamas para ser "a la que nunca dejan en paz". Empero, tiene su grupo de amigas, y aunque no sean las más populares han forjado una amistad que ha aguantado toda broma.
Como toda historia de adolescentes, Alexa tiene un crush  que al verlo, no hace más que chorrear la baba y tartamudear, pero, Adrián, el chico, no es el típico testarudo que trata mal a todas las mujeres y es muy popular, por el contrario,hace parte del grupo de bajo perfil, que se escuda en sus estudios y pasatiempos.
La otra parte de la vida de Alexa es su familia, su madre, que siempre trata de escucharla, pero como cosa rara, no hacen nada más que pelear ya que su hija solo piensa y repite en su mente, que los adultos no entienden, y que son inservibles cuando sus primogénitos más los necesitan. Ahora su hermana, es menor que ella.Ocasionalmente, en la historia tienen ciertos conflictos y en su mayoría, son ocasionados porque el legado de Alexa ha llegado hasta la generación de Pamela, cosa que la atormenta hasta que un día explota, y le deja de hablar a su hermana.
En la escuela todos se conocen por apodos despectivos, como jirafa, fósforo o anoréxica que no hace más que crear un ambiente problemático todos los días. Entre “a las que le ponen apodos” está Ruth, alguien que está destruida interna y exteriormente, una persona que con echarle una mirada te deprimes de verla tan atrofiada, pero claro, ese estado no ha sido producido por algún libro o serie. Ella, ha sido de las personas más fastidias en toda la historia, publicando imágenes enfermas de ella, cortándole el pelo a la fuerza y siendo sofocada de todos los ángulos posibles. Luego de todo esto, Alexa por sentirse culpable por algo que hizo, siente que si Ruth se llega a suicidar, no podría cargar con esa responsabilidad, y es en este punto de la historia cuando decide crear un  blog, El Club de los Perdedores , para ella en un inicio solo era una excusa para darle ánimos a Ruth sin saber su identidad (todo era bajo anonimato), pero todo empezó a tomar fuerza y llegaron cientos de personas a comentar, qué tan podridas estaban sus vidas, comparándose unos con otros quién tenía la peor vida, y siempre trataron a FreakChic (Alexa) como su reina, por haberlos salvado de una mala decisión.
Tal vez todo parezca fantástico, pero Armando, uno de los chicos de La Sociedad, el grupo de los populares, le manda un link a Alexa, ella, ingenua comete el peor de sus errores: contestarle. Porque más adelante descubrirá muchas cosas que si fuera por ella, hubiera querido evitarlas.
Luego de haberlos introducidos un poco a cómo va la historia voy a plasmar algunos puntos que me parecen imprescindibles mencionarlos.
Y ahora si, vuelvo a lo que comenté al principio, “La forma arruinó el fondo”. Entiendo que si la historia está narrada por una chica de 14 años, no puede ser tan “adornada” porque sería irreal. Pero, igualmente deberían ver límites, me explico: en la historia estaban unas pequeñas conversaciones, y sé que a veces se usan abreviaciones como en vez de escribir “porque” se escribe “pq”, okay, eso es aceptable, pero pasar a “ L mand una knción” o “stas lok” es otro nivel, incluso, hubo partes de algunos chats que eran difíciles de entender, me sentía como leyendo a un niño que apenas está aprendiendo a escribir.

Al principio del libro (las primeras 3 páginas) me dieron una buena entrada, sin embargo, todo fue en picada. Esto es parecido al anterior punto, ENTIENDO que debe parecer escrito como una clase de diario de una adolescente, pero leer una y otra y otra vez de un chico en donde no pasaba nada, hace que el libro sea tedioso y que pienses que este libro de 470 páginas puedo haber tenido un excelente ritmo en 200 y eso que no era solo con los chicos,siempre empezaba diciendo algo “en general” y luego Alexa interactuaba con ese personaje y mencionaba de nuevo lo que ya había dicho. En un inicio llegué a pensar “Debe ser que no estoy entendiendo el libro” o “Va a mejorar” pero, nada y lo mismo con los mensajes, cuando empecé el libro dije “comprendo, la forma de escribir es porque esto es de una niña de 14 años” pero luego empeoraba, seguía y me sacaba de quicio.

Por esto mismo, creo que mi personaje menos favorito fue Alexa, lo único que hacía era pelear con su hermana y su madre, y con cada persona que se le atravesara, y era muy molesto porque en serio que eran unas cosas totalmente insignificantes.
El final, fue de los más decepcionantes en mi vida, era super predecible y aunque debería parecer “desgarrador” para mí, al haber estado sufriendo tanto con el libro, sólo fue un alivio terminar el libro.
Creo que en parte entiendo el punto que quería resaltar la autora, pero infortunadamente todos los aspectos negativos  hicieron que se desvaneciera el tema o la moraleja que quería plasmar.
Algo que si debo recalcar fue el diseño del libro, tiene un aspecto muy juvenil y sencillo, pero bonito, eso también me ayudaba a sobrellevar la lectura
La verdad, sólo tenía dos razones para continuar con el libro: para acabarlo y poder hacer una buena reseña, con fundamentos y no quedándome con la mitad del libro y criticar eso. Digamos que “ignorando” lo que a mí me molestó puedo decir que si te gustan sagas como las de Blue Jeans, puede que este libro te llegue a gustar porque tratan temas y formas de escritura bastante parecidas



"Es muy importante que alguien nos escuche y nos haga sentir que no estamos solos, ¿no? Eso le puede hacer toda la diferencia a una persona."


2 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No me gusta para nada la portada que tiene este libro, aquí llego con una que pintaba más a thriller que nada, pero aún así, el libro no me molestó tanto, de hecho me gustó más de lo que esperaba, pero si es cierto que eso de laos mensajes eran un poco WHAAAAAT, ¿QUIÉN ESCRIBE ASÍ? Usamos contracciones y todo, pero no a ese nivel...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar